viernes, 23 de noviembre de 2012


Participantes: David Lovera  C.I: 13.126.206

LOS DERECHOS  HUMANOS EN LAS SOCIEDADES DEL
CONOCIMIENTOS

Es fundamental conocer y adquirir nuestra autonomía y libertad como una sociedad del conocimiento,  un acceso a la información y los avances tecnológicos en cuanto al tema de la educación.

         Se dice que en una sociedad del conocimiento es una fuente de desarrollo humano a la cual todos tenemos derecho, porque esta nos ayuda a identificar, producir, “transformar”, difundir y utilizar nuestra información, para después “aplicarlas”. Estas dos palabras transformar y aplicar para mi parecer son fundamentales porque no puedes transformar una sociedad si no has aplicado algún objetivo o trabajo en concreto, además   debes tener una visión de la sociedad para aplicar la autonomía.

       También nos habla un poco sobre ese acceso a la tecnología que tienen ciertas sociedades y otras aún no, y aquellas que si lo tiene. Estas son sociedades que tienen más posibilidades a las fuentes de desarrollo por que se basan en la palabra autonomía ellos se convierten en una sociedad autónoma y capaz de exigir sus derechos así como libertades.

        Todo esto me pone a pensar en mi colaboración como docente al estar trabajando un grupo de quinto grado con el apoyo de enciclopedia al dar yo mis clases por medio de la computadora e Internet los alumnos muestran más interés a la clase y disposición para participar, porque ellos son niños ya de otra generaciones y que tu como docente trabajes con este tipo de tecnologías invitan al alumno a investigar y conocer más sobre los contenidos.

Así mismo estas sociedades del conocimiento le dan mucha importancia a los derechos humanos y a la libertad porque al conocer tus derechos como parte de una sociedad puedes exigir que se te brinden mejores beneficios para tu desarrollo cultural, educativo y social, además creo que hay que recalcar que estos derechos tiene que ser reconocidos para el buen funcionamiento de la misma sociedad.

          Creo que debe de existir al igual que la autonomía, la tecnología una libertad de expresión y como lo mencioné anteriormente la autonomía es un derecho humano fundamental para cada persona. Por lo tanto creo importante que exista un nivel social, cultural y reflexivo en nuestra sociedad y asumir cada uno el papel que nos corresponde.
             En el ámbito social se observa que los cambios en la estructura ocupacional han generado un impulso a la educación, reflejándose en un nivel de educación más alto de la población. Las universidades dejan de ser instituciones de educación superior elitista para convertirse en instituciones de educación superior masificada.
Y en el ámbito cultural el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances de las tecnologías de tráfico, indican cambios en los procesos culturales y las interacciones sociales.
             En este contexto la sociedad ha tenido que desarrollar la capacidad para producir, seleccionar, adaptar, usar y comercializar el conocimiento para lograr el crecimiento económico sostenido y mejorar los estándares de vida de la población. El resultado es el surgimiento de la sociedad del conocimiento.
              Se denomina sociedades del conocimiento a los países que han alcanzado un mayor desarrollo económico o industrial y cuya característica principal es otorgarle al conocimiento y a la información un gran valor; a tal grado que se les considera los motores del crecimiento. Por tanto estas sociedades se caracterizan por la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario