viernes, 27 de julio de 2012


Universidad   Pedagógica   Experimental    Libertador
           Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Portuguesa

                                                                                      Lcda. María P. Urriola
                                                                                      Prof. Eglexi
                                                                                      Prof. David
                                                                                      Lcda.Laurin
Lcdo. Cirilo Urriola
Estudiantes de maestría en Gerencia Educacional

Procesos Administrativos en nuestras Instituciones Educativas

      En este articulo vamos a reflejar los procesos administrativos en nuestros planteles educativos como son la planificación, la organización, la dirección y el control; y lo vamos a realizar de manera desglosada para el mejor entendimiento de nuestros lectores, es por eso que vamos a referirnos en primer lugar a la planificación educativa donde debemos decir que es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje y de formación  ciudadana. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
     La planificación en el Sistema Educativo  es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico del proyecto integral comunitario, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, instrumentos, tipos y formas de evaluación. A lo que respecta a la organización educativa  March,  señala que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como oportunista organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias.
Parece bastante lógico, porque las instituciones educativas  son  “unidades sociales creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” como la de  formar estudiantes y estudiantas actos para la vida y para el trabajo liberador.      La organización en una institución educativa en su parte formal viene representada por estructuras jerárquicas que van desde el personal directivo, personal obrero, personal administrativo, alumnos padres y representantes y consejos comunales, así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,   la Ley Orgánica de educación y demás Decretos que regulan la vida escolar. La parte informal viene representada a la organización  interna que se lleva dentro de nuestros planteles como: documentos, concejos técnicos, archivos y demás órdenes emanadas por la zona educativa
En una organización educativa la parte de dirección está a cargo del director quien  debe dirigir todas las actividades en su plantel debe ser el censor de las necesidades de formación, por lo que es necesario complementar todas las acciones y fomentar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa exclusivamente debe contar con un equipos de trabajo que involucren  a los docentes a una  formación significativa en donde el fin único que debemos formar es nuestro producto los educando y el Control,  lo vemos reflejado como la función administrativa por medio del  cual se evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo, como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa”. Ósea se debe llevar un control para asegurarse si se están cumpliendo todas las  normas, procedimientos, acciones, que procuran asegurar que se cumplan las políticas y disposiciones de la dirección, y también constituyen las medidas necesarias afrontar los riesgos asociados al logro de los objetivos de la entidad. Ellas se llevan a cabo en todos los niveles, funciones y procesos, por lo que conciernen a la gestión integral de la organización.

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