Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Núcleo
Académico Portuguesa
Lcda.
María P. Urriola
Prof. Eglexi
Prof. David
Lcda.Laurin
Lcdo.
Cirilo Urriola
Estudiantes de maestría en Gerencia Educacional
Procesos Administrativos en nuestras Instituciones
Educativas
En este articulo vamos a reflejar los procesos administrativos en nuestros
planteles educativos como son la planificación, la organización, la dirección y el
control; y lo vamos a
realizar de manera
desglosada para el mejor entendimiento de nuestros lectores, es por eso que vamos
a referirnos en primer lugar a la planificación educativa donde debemos
decir que es un proceso continuo y sistémico de construcción
colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que
interactúan y hacen vida en la escuela. Todo ello, con el propósito de
organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar
acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje y
de formación ciudadana. Así como, la
consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
La planificación en el Sistema Educativo
es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman
el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del
diagnostico del proyecto integral comunitario, el perfil del ciudadano y
ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes,
pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores,
instrumentos, tipos y formas de evaluación. A lo que respecta a la organización educativa March, señala que la organización de centros
educativos puede considerarse desde posturas empresariales como oportunista
organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras
ciencias.
Parece
bastante lógico, porque las instituciones educativas son “unidades sociales creada con la intención de
alcanzar unas metas especificas” como la de formar estudiantes y estudiantas actos para la
vida y para el trabajo liberador. La
organización en una institución educativa en su parte formal viene representada
por estructuras jerárquicas que van desde el personal directivo, personal
obrero, personal administrativo, alumnos padres y representantes y consejos
comunales, así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de educación y demás Decretos
que regulan la vida escolar. La parte informal viene representada a la
organización interna que se lleva dentro
de nuestros planteles como: documentos, concejos técnicos, archivos y demás
órdenes emanadas por la zona educativa
En una organización educativa la parte de dirección está a cargo del director
quien debe dirigir todas las actividades
en su plantel debe ser el censor de las necesidades de formación, por lo que es
necesario complementar todas las acciones y fomentar la comunicación entre
todos los miembros de la comunidad educativa exclusivamente debe contar con un
equipos de trabajo que involucren a los
docentes a una formación significativa en
donde el fin único que debemos formar es nuestro producto los educando y el Control, lo vemos reflejado como la función
administrativa por medio del cual se
evalúa el rendimiento. Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el
proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo, como
fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa”. Ósea se
debe llevar un control para asegurarse si se están cumpliendo todas las normas,
procedimientos, acciones, que procuran asegurar que se cumplan las políticas y
disposiciones de la dirección, y también constituyen las medidas necesarias
afrontar los riesgos asociados al logro de los objetivos de la entidad. Ellas
se llevan a cabo en todos los niveles, funciones y procesos, por lo que
conciernen a la gestión integral de la organización.
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