viernes, 1 de junio de 2012

ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA EDUCATIVA

ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA EDUCATIVA

 Autor: Laurin Carmona

  Las estrategias surgen de tomar los elementos que la sociedad, durante siglos y años, ha ido enriqueciendo y pasando de generación en generación. La estrategia es el resultado del proceso de planeación; pero, a su vez, es la base para una correcta organizaciòn, dirección, control y evaluaciòn. Es por ello que la humanidad ha seguido hablando de estrategias y la historica recoge que los grandes hombres siempre se han planteado grandes estrategias.
Asimismo, la esencia de toda estrategia es propiciar el cambio, dar lugar a un proceso de toma de deciciones para la movilización de los recursos con que cuenta la organización, para pasar de un estado actual a otro superior y deseado. En todos los sectores de la sociedad se deben establecer estrategias, el campo educativo no escapa de esta realidad, y a la vez debe ser primera necesidad.

  Con todos los elementos que enriquecen el proceso de dirección, en lo conceptual y metodológico de la planeación y, en particular, los que caracterizan a la estrategia, sus aspectos medulares, sus formas de elaboración, su incidencia y valor en el proceso de dirección, se está en condiciones de analizar de forma concreta la Estrategia Escolar, en el que se suele basar en primera instancia en proyectos Educativos, los cuales deben adoptar las siguientes características: Adecuación, a las demandas y condiciones de su propia realidad y la de su entorno; Flexibilidad, en su desarrollo deben poder ajustarse de acuerdo con la marcha del mismo; Viabilidad, tomando en cuenta los recursos disponibles, fijando prioridades de acción pedagógica, Participación, debiendo adoptar una metodología que involucre a todos los miembros de la institución, en todas sus etapas. 
 
  Además, estos proyectos educativos se deben adaptar a las nuevas tecnologías vigentes, como lo son las TIC, que representan aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

  En este orden de ideas, la estrategia escolar representa un programa general que permite impulsar la organización hacia el futuro deseado, la estrategia está encaminada a facilitar una dirección unificada.Se hace necesario que la estrategia se convierta en un proyecto dinámico, flexible, integrador de todas las acciones, abierto a la realidad de la escuela y que se concrete bajo los principios que rigen los diferentes sistemas educacionales, tomando en consideración la realidad actual del país, para cada subsistema y escuela. En su diseño se debe plasmar, de manera coherente, la proyección de trabajo de la escuela, donde quede explícito: el qué, cómo, dónde, cuándo, quién y con qué recursos se cuentan para cumplirla con calidad. Todo ello permitirá elaborar estrategias innovadoras, originales, propias de cada lugar, lo que no se logra con estilos autoritarios, centralistas, cargados de normativas, regulaciones y de falta de confianza en los que ejecutan el trabajo.

 

EPÍSTEME DE LA GERENCIA EDUCATIVA

                        AUTOR: EVELYN CASTILLO
 Se hace indispensable renovar la acción gerencial de manera que esta se convierta en un agente de cambio y de motivación para el docente, dado a que el sistema educativo actualmente tiende hacia la búsqueda de niveles de calidad de la educación urgidos por los cambios generados por la sociedad.
esta transformación debe tener intrínsecamente la calidad como una expectativa dentro de cada plantel. Allí observamos el papel adueñarse de la gerencia educativa en el desarrollo de las organizaciones educativas.
es necesario una acción gerencial integradora innovadora que avance hacia el progreso de los nuevos conocimientos;la formación de un gerente educativo renovado capaz de procesar esa información para que se generen los cambios la gerencia ha venido variando de acuerdo a los diferentes planteamientos o pensamientos que se han dado a través del tiempo, la gerencia va más allá, se requiere de un conjunto de acciones que actúen de acuerdo a lo planificado, es el encargado de materializar los hechos, llegando a la meta trazada por la organización para ello debe haber una planificación, control de gestión, sigue todos los pasos de la administración sólo que la acción gerencial involucra otras cosas

como el liderazgo, la comunicación efectiva, las T.I.C, ; ,la gerencia ocupa un factor determinante en la productividad, ya que la acción del gerente debe estar dirigida a la integración social.

Desde el punto de vista epistemológico la gerencia es entendida como un proceso organizativo, donde es necesario poner en juego una serie de recursos para lograr objetivos predeterminados. Estas
metas establecidas permitirán a los profesionales unir esfuerzos, habilidades y destrezas para poder subsistir y Cuando hablamos de la arqueología del pensamiento gerencial nos estamos refiriendo a los diferentes pensamientos gerenciales que a través del tiempo se han ido presentando por los diferentes cambios a fin de dar respuesta a la educación de la ciudadanía de manera eficaz, eficiente, participativa, comprometida con la sociedad, que la escuela rescate su papel transformador sobre la base de cierta independencia capaz de generar sus propios recursos y el Gerente debe tener una capacidad reflexiva sobre las implicaciones del trabajo realizado por los docentes, implementar medidas que permitan el acercamiento al conocimiento.
la gerencia es vista como la dirección de los hombres organizados mas aun las organizaciones educativas tienen que cambiar, que deben ser consideradas como organizaciones sociales capaces de ser gerenciadas y así poder ir a la par con los turbulentos cambios de la sociedad actual, El desafío no es más que un reto que esta planteado producto de la situación crítica que atravesamos, dicho desafió se materializa en el aprendizaje que deben realizar las organizaciones del educativas (actitudes positivas del recurso humano), el gerente debe considerar que la organización educativa no es más que un campo de acción sobre el cual se puede ejercer control con habilidad para efectuar cambios sobre algo o alguien.


La actualidad que estamos viviendo nos exigen un personal humano de calidad, comprometido,
dispuesto a la apertura, a los compromisos a la especialización, una gerencia que propicie el cambio de estructura gerencial en la organización la gerencia modernizada es la manera de prosperar y crecer”,por ello es importante fusionar las tres funciones capitales de un Gerente: liderazgo, la de ejecutivo y la de estrategia, así de esta manera se puede inducir a sus subordinados a un aprendizaje motivacional.


Hoy cuando hablamos de crisis social y por ende crisis en la educación es inminente que surja una postura en defensa de la educación y de hecho de lo humano, la cual no seria mas que crear conciencia sobre la humanidad y su forma de vivir y ver las cosas por lo que el compromiso social del gerente a raíz de los conocimientos adquiridos
a través del aprendizaje constante dentro de la organización educativa lo debe llevar a romper, los viejos paradigmas establecidos e implantar nuevos conocimientos que contribuyan a la transformación de la educación y por ende de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario